Actividades divertidas para quemar energías en casa

Traemos unos ejercicios par ti donde podrás ejercitarte con tu peludo mientras se divierten juntos.

Angélica González
20 de April de 2020

Actividades divertidas para quemar energías en casa

Actividades divertidas para quemar energías en casa

Traemos unos ejercicios par ti donde podrás ejercitarte con tu peludo mientras se divierten juntos. El objetivo es activar la musculatura del perro y ejercitarlo, desarrollando habilidades motrices de propiocepción y coordinación. Estos ejercicios son recomendados para quemar mas energía en casa en este tiempo en el que los paseos son más cortos.

Las sesiones deben ser máximo de 15 minutos y tal como en los ejercicios presentados en los capítulos anteriores es necesario iniciar y finalizar las actividades en un estado emocional de tranquilidad.

Tips de expertos: las sesiones deben tener tres momentos, calentamiento, actividad y relajación. Recuerda que buscamos que tu peludo se sienta cómodo y se divierta con el juego, por lo cual si ves que no le gusta o se le dificulta, deberás modularlo de tal manera que lo disfrute. Inicialmente puede que tu peludo no comprenda lo que sucede o lo que esperas de él, así que dale tiempo y proyéctale amor y alegría con tus palabras.

“Tú la llevas”

Este es un juego que la mayoría conocimos en nuestra niñez y que podemos jugar con nuestro perro. Inicialmente tú persigues a tu perro, cuando lo alcances, tienes que tocarlo y salir corriendo hacia otro lado, para que él te persiga. Cuando él te alcance, le premias diciéndole “muy bien”. Entonces se cambian los papeles, ahora y tú le persigues a él.

“Tú la llevas”

“El acecho” o “cazar al estilo gato”

Este juego consiste en ir hacia tu perro caminando muy lento como si fueras un felino al acecho, medio agazapado como un gato, mirándole con intención de “ahaha, te voy a atrapar cuando no lo esperes” (hay que dar emoción a los juegos para perros, si no, son aburridos). Y de repente hay que lanzar un ataque mortífero hacia tu perro por sorpresa. -O sea, salir corriendo hacia él en plan explosión y simular un súper ataque (hacer unos ruidillos jugando y fingir como que lo muerdes o agarrarlo un poco).

“El puntero láser”

Mueve un puntero láser por el pasillo de tu casa o por el suelo de una habitación, su luz llamará la atención de tu perro, y le hará correr, girar, moverse, tener sus sentidos alerta. Parece un ejercicio que ira bien para jugar con un gato, pero la realidad es que a muchos peludos también les llama la atención seguir movimientos de algo que desean atrapar.

“La presa”

Un juego para atrapar y soltar con facilidad. Esta actividad podrás realizarla con pelota, mordedor o juguete (que se convertirá en la presa para tu peludo), solo debes asegurarte de tener dos objetos iguales en forma, tamaño y color, de lo que hayas escogido, así tu peludo les vera el mismo valor y no tomara un interés extra por ninguno.

Al iniciar debes mostrar una de las presas e incentivar a tu peludo para que la tome, esto puedes hacerlo con movimientos rápidos del esta frente a él, pasándola de una mano a otra o involucrando a alguien más. Cuando haya tomado interés por la presa comenzará la acción, podrás lanzarla y pedirle que la traiga y suelte.

Algunos de nuestros peludos no saben soltar o prefieren huir con el juguete que han conseguido, es ahí cuando aparece la presa gemela, con la que volveremos a captar el interés de nuestro perro, de la misma manera que o hicimos inicialmente. Una segunda presa de las mismas características, incentivara a nuestro peludo a querer volver para obtenerla, cayendo pronto en la cuenta, de que sera un intercambio con la presa que ya había el ganado anteriormente. ¡Desde ahí el juego se hará muy divertido!

Este es un ejercicio de confianza que mejora el vinculo del peludo con el guia, por lo cual la regla de oro, sera siempre entregar o lanzar tu presa al recibir la que trae tu peludo, nunca debes defraudarlo en ese intercambio. Al comienzo entre más rápido tu peludo traiga y entregue la presa mas rápido se la debes devolver, ya después le podrás ir exigiendo más tiempo de espera o podrás pedirle un ejercicio (sit, down, vuelta, etc) para poder obtenerla.

En el ejercicio de intercambio si tienes un mordedor o una presa fácil de coger por dos extremos, también puedes jugar a la guerra con esta, para imprimirle mas diversión. Cuando tu peludo llegue para el intercambio de la presa le permitirás cogerla entre sus dientes, pero la conservaras atrapada con tus manos de un extremo, y comenzaras a agitarla y halarla suavemente simulando que se la vas a quitar, esto sera como darle vida al objeto y hará que lograr tenerlo sea mas emocionante. Después de un par de veces tu peludo se dará cuenta de que la presa “esta viva” cuando tu la tienes y “esta muerta” cuando no, motivándose mucho mas a entregar la recompensa y aumentando de manera increíble el vinculo contigo.

Pick and Hide (las escondidas)

Esconderse para que te busque o perseguirse en casa también puede ser un juego muy divertido. Si optas por esconderte, las primeras veces debes hacerlo muy sencillo para tu peludo, buscando un lugar donde le sea fácil encontrarte. Estando en el lugar elegido deberás hacer algunos llamados procurando que tu voz suene tentadora, por lo cual recomendamos alargar las palabras (Nooaaaahh veeeeen/come heeeere) y usar un tono agudo. Para ser mas efectivos, deberás llevar contigo algo muy apetitoso o divertido para entregarle como premio cuando te encuentre.

Mas adelante con trabajo y constancia podrás iniciar el juego dando una palabra de búsqueda e incluso dejarlo “contando” contra la pared para que no le sea fácil ver a donde has escapado. Con el tiempo no requerirás el llamado, pues empezará a aparecer el instinto olfativo y de búsqueda para ir a tu encuentro y recibir su premio.

“Pick and Hide (las escondidas)”

Angélica González Becerra
Psicóloga y Pedagoga
Magister en Educación
Doctorando en Etología